.

¡¡ULTIMA HORA !!FELIZ ROMERIA A TODOS LOS ROCIEROS DE CAMAS !!

.

EL DIA 5 DE MAYO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CAMAS UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LA HDAD DEL ROCIO DE CAMAS

11 agosto 2011

Se ha apagado la última bajañí negra de Jerez

hoy quiero apartar un poco los momentos del rocío y a los que nos gusta el mundo del Flamenco ayer nos dejaba uno de los guitarristas mas grande de este mundo.
El aire que dominaba su toque le faltó a sus pulmones en sus días finales. Se ha apagado la última bajañí negra de Jerez. Con su tío Manuel retirado y el viejo Parrilla en la gloria, Manuel Moreno Junquera, deudo de dos familias históricas de la jondura, se llevó ayer consigo una forma de meterle mano a la guitarra. Sobria y austera. Pero honda como ninguna otra. Moraíto, ese gitano capaz de montar una fiesta con un papelón de chicharrones sobre un buzón de correos, aflojó ayer el bordón de su sonanta después de un año de fatigas combatiendo contra un cáncer irresoluble. Vivió sus últimos 15 días poniéndole a su madre la letra de la seguiriya: «hospitalito en cai / a mano derecha / allí tenía mi mare la camita hecha». La camita de Morao está hecha ya para los restos. Sobre ella duerme desde ayer una guitarra huérfana que acompañó los cantes  de La Paquera y los  de su compadre José Mercé. Esa guitarra morá ha sido la última en hacerle falsetas a todo el patrimonio afillao del toque. Porque Moraíto tocaba como un animal en busca del ole. Sabía más de cante que los cantaores. Se les anticipaba. Les daba respiro cuando los fuelles se les venían abajo en las fraguas. Los aliviaba con falsetas que sonaban más flamencas que una garganta abierta por soleá. Hay quien dice que la guitarra de Morao cantaba. En puridad, todas las grandes sonantas flamencas han sido tapaderas de cantaores frustados. Que se lo digan a Paco de Lucía, que hace ahora justo un año, en agosto de 2010, se partió las manos en la plaza de toros de Jerez para terminar emitiendo una sentencia irrefutable: «Esto se lo dedico a Moraíto, uno de los mejores guitarristas de la Historia»

1 comentario:

Antonio Medina "Realito" dijo...

Asín es hermano, se nos fue un grande del flamenco, un gitano cabal, una bellisima persona, un amante de lo añejo,de lo puro, un tocaó único, un maestro incomparable, ayer al mundo gitano y al sabedor del buen toque, al amante del flamenco y de la música se nos apagó la luz de una artista de talla inigualable. A veces miro al cielo y me pregunto como sera aquel tablao, aquella taberna flamenca en el cielo, como sera las juergas que se estarán marcando, me imagino ya a Manué tocando la guitarra pa Terremoto,Paquera, Camarón, Luis de la Pica entre otros y diciéndole a todos ellos si el mundo supiera como es la taberna del cielo muchos se vendrían corriendo para arriba.
Asi es hermano ayer le dimos el ultimo adiós a la ultima bajañí. Mumá Desamparo y Popá Prendimiento han querido tenerlo en su gloria y que los despierte cada mañana con su particular e inimitable toque guitarra. Solo ha pasado un día y Santiago su barrio ya lo echa en falta. Primo Manué Descansa en paz.

NUESTRO LOGOTIPO

NUESTRO LOGOTIPO